miércoles, 26 de noviembre de 2014

GOOGLE LOON - EL NUEVO PROYECTO DE GOOGLE PARA LLEVAR INTERNET A TODOS LOS RINCONES.




Google lanza un nuevo proyecto, se denomina“Proyecto Loon” –abreviatura de “balloon” (sig. globo en castellano), consiste en utilizar una red de globos aerostáticos que floten libremente en la estratosfera para proporcionar internet a las zonas que sobrevuelan.





El gigante de internet lanzó el Projecto Loon desde su blog oficial el 14 de junio. Aquí nos explica que Internet es actualmente una de las tecnologías básicas para la humanidad; sin embargo, dos de cada tres habitantes de la tierrano tiene acceso a una conexión rápida y asequible.






El proyecto consiste en lanzar globos a la estratósfera, a una

 altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos y el viento se encarga de llevarlos por toda la tierra; no obstante, “gracias a la energía solar y eólica, podemos modificar su altitud para que floten a través de los vientos que queremos”, indicó el grupo estadounidense en un comunicado.

Este proyecto está conformado por una red de globos que son capaces de transmitir una señal de internet 4G LTE en zonas alejadas o rurales, y en lugares que han sido víctimas de catástrofes

Nueva Zelanda fue escogida para poner a prueba el proyecto. El sábado pasado, treinta globos fueron lanzados a la estratosfera, en la región de Canterbury. Cincuenta hogares voluntarios probaran esta conexión de internet 


La compañía, anota en su blog, que el proyecto deberá construir un "anillo de globos capaz de volar alrededor del mundo con los vientos estratosféricos, y a través de los cuales proporcionar acceso a Internet a la Tierra".


“Estamos solo en el comienzo del proyecto, pero desde ya hemos diseñado un sistema que utiliza globos, transportados por el viento a altitudes dos veces más altas que las de los vuelos comerciales, para proporcionar internet a velocidades comparables o a veces superiores a las de las redes 3G”, explicó el grupo.


Después de Nueva Zelanda, Google espera extender este proyecto experimental a países en la misma latitud, como Sudáfrica, Uruguay, Australia o Chile.











¿Cómo funciona Proyecto Loon?

Proyecto Loon es básicamente una red de globos que viajan a 20 kilómetros de la superficie terrestre y alcanzan el doble de altura de un avión, es decir, están flotando en la estratósfera para evitar ser víctimas de las inclemencias climáticas.


Entonces, lo que Google hace es equipar los globos con una cubierta de calidad que pueda soportar los cambios en la estratósfera y que además garantice unos 100 días de vida, por ahora, los globos de Googlesolo soportan 75 días. Otro tema clave, es que los globos están equipados con algoritmos de software que permite que Google pueda dirigirlos a donde quieren que vayan.

Ahora, cada globo proporciona una conectividad a una zona de 40 kilómetros de diámetro, aún falta trabajo en este tema pero en solo un año de trabajo, Google ha logrado velocidades en conexiones a internet que se comparan con las 3G.


Proyecto Loon en Brasil


Como lo que Google quiere es universalizar el acceso a internet, las pruebas en Brasil son la clave para determinar las posibilidades del acceso de internet en zonas alejadas y remotas. Esta prueba que empezó el pasado lunes 16 de junio, está mostrando que los globos de Google son capaces de transmitir una señal 4G LTE a teléfonos móviles. Incluso se ha dicho que la conexión a internet de un teléfono sería de 5MB por segundo, mientras que a un computador, la velocidad seria de unas 22MB por segundo.

Google tiene grandes expectativas con este proyecto, el líder de la división Astro Teller está completamente convencido de que esta iniciativa puede llevar internet a cualquier parte del mundo. “Para el segundo cumpleaños de Proyecto Loon esperaría que, en lugar de experimentos, tendremos más o menos un grupo permanente de globos. En uno o varios países encenderás tu teléfono y hablarás a los globos. 









VIDEO DEL PROYECTO GOOGLE LOON EN BRAZIL . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...