sábado, 27 de julio de 2013

Los mejores documentales rodados sobre videojuegos



El videojuego es un medio eminentemente interactivo pero ello no ha sido obstáculo para parir varios documentales sobre el mismo que nos ayuden a comprender mejor lahistoria del mismo y, en algunos casos, a descubrir casos personales de superación dignas de haberse estrenado en cines.


Así que hemos decidido recopilar unos cuantos de los documentales, ya sean editados o que circulan por la red, para que os podáis hacer una lista de reproducción a vuestro gusto. Tenéis un poco de todo: historia de los clásicos, moderneo, juegos de la pasada generación y hasta una buena ración de indies.






The King of Kong


Era inevitable comenzar por él. La historia del duelo entre Billy Mitchell y Steve Wiebepor ocupar el trono de Donkey Kong es una pieza apasionante donde el juego se convierte en una excusa para explorar la naturaleza competitiva del jugón de salón recreativo. En IGN España hablamos de algunos de los personajes que aparecen cuando citamos a Twin Galaxies, los encargados de registrar las máximas puntuaciones de los arcades clásicos, así que si les queréis ver en acción, este es vuestro documental.


Aunque existe cierta polémica acerca de los hechos narrados y de algunas incorrecciones sobre los mismos, son los propios personajes los que se definen perfectamente en pantalla mientras se dejan llevar por la vorágine de estar del lado de uno de los aspirantes al trono de Donkey Kong. Una vez visto The King of Kong, no volverás a ver a Billy Mitchell con los mismos ojos.
The NES Club

Kickstarter es un lugar maravilloso para dar salida a productos que, de otra manera, lo tendrían muy difícil para ver la luz. The NES Club es uno de ellos. Jay Bartlett y Robb McCallum se han embarcado en una tarea titánica: conseguir los 700 juegos que se editaron para la NES en tan solo treinta días.







Las compras se deben producir siempre dentro de este periodo y no está permitido comprar por internet. Además, cada transacción debe ser realizada. Calculando por encima, nos salen algo más de 23 juegos por día. ¿Lo conseguirán?
Jet Set Radio - A rude awakening

Que un juego se convierta en una pieza de culto es material más que suficiente para que se ruede algo sobre el mismo. En A rude awakening nos encontramos con un corto documental, de algo menos de un cuarto de hora, en el que se exploran los orígenes de aquel juego para Dreamcast que rompió esquemas con sus gráficos cel shading y una premisa nunca vista hasta el momento.





The Newsfield Years

Nos encontramos ante otro corto documental, esta vez de algo más de veinte minutos, que pretende arrojar luz sobre una temática apasionante: los inicios de la prensa delvideojuego en el Reino Unido. La trama se centra en las publicaciones de Newsfield, más en concreto en Crash, y en el mismo encontraremos revelaciones sorprendentes.






¿Quién se encargaba de las reviews en una de las revistas más importantes del sector? Un grupo de adolescentes. ¿Por qué? Porque sus opiniones eran las más auténticas del medio. Estamos convencidos de que a aquellos chicos no les acusaban de recibir maletines...


Beyond the Game

La creciente popularidad de los eSports también ha ofrecido material de sobra para reflexionar aldededor de los mismos. Como sucede con The King of Kong, es un tema en el que los personajes ganan terreno al videojuego, que se queda en una mera excusa para explorar la naturaleza del ser humano.





Beyond the Game nos permite conocer de cerca cómo se las gastas los profesionales coreanos de Starcraft, los mismos que han dominado y dominan con puño de hierro las competiciones internacionales desde hace años.



mas informacion .




100 Yen - The japanese arcade experience

Uno de los últimos en ver la luz, en 100 Yen nos encontramos ante una radiografía de la cultura del salón recreativo en Japón, posiblemente uno de los últimos lugares del planeta donde sigue siendo un fenómeno que mueve masas frente a la decadencia y el olvido al que se han visto relegados en Europa.


100 Yen: The Official Story Trailer from Strata Studios on Vimeo.




100 Yen hace una aproximación histórica estudiando la evolución de la cultura del arcade hasta llegar a nuestros días. La mejor preparación posible por si tenéis un viaje aJapón entre ceja y ceja y no sabéis qué os vais a encontrar en lo referente a arcades.
Focus

Hemos hablado de la pujanza de los eSports con Beyond the Game pero Focus nos interesa porque se centra en un caso individual. En concreto, narra la historia de Mike Ross, un campeón de Street Fighter mientras se entrena para la EVO, la mayor cita del mundo para los deportes competitivos de juegos de lucha.




El documental es una producción de G4, el canal de televisión estadounidense que durante años nos regaló una programación basada en videojuegos. Pero Focus no fue su única pieza...
Toda la producción de G4
Podríamos dedicar un reportaje por completo a la programación de G4 y a su extenso trabajo para documentar la historia del videojuego. En este enlace podéis encontrarcientos de documentales, la mayoría cortometrajes, sobre el medio con un denominador común: (casi) no hay categoría en la que no aparezca algún trabajo de G4. Creadores, juegos, sistemas... la lista es interminable.
Están todos en inglés pero hacer un esfuerzo por comprender la lengua deShakespeare bien merece la pena. Hablamos de horas y horas de material para nuestro puro disfrute.
Indie Game: The Movie
Una de las sensaciones del circuito indie fue el documental, estrenado el año pasado, que sigue a tres creadores independientes de renombre: el Team Meat, Jonathan Blow y Phil Fish en diferentes estados creativos. Blow habla desde el éxito de Braid, Fish todavía está peleado con el mundo para sacar adelante Fez mientras que somos testigos del lanzamiento, y éxito inicial, de Super Meat Boy en Xbox 360.

La cinta pasó por Sundance, para hacer la pirueta del más indie todavía, y ha recogido reconocimientos allá por donde ha pasado. Un trabajo imprescindible para conocer de primera mano qué se esconde detrás de esos tipos que, desde sus cass, han sido capaces de amasar millones.
Minecraft: The story of Mojang
Cuando dentro de unos años rehagamos las listas de los mejores juegos de la historia,Minecraft tendrá que esta ahí por narices. La creación de Markus "Notch" Persson ha tenido tal impacto en esta generación que es imposible no sentirse fascinado por la historia de un juego que fue capaz de recaudar millones y millones antes incluso de que su versión definitiva saliera a la calle.


El documental explora el primer año de creación del juego y además de ofrecernos información desde dentro también recoge testimonios de personalidades de la industria, de la prensa y de algunos jugadores del título.


Próximamente...


El éxito del género documental en la última década ha propiciado una explosión de piezas que nos ayudan a conocer mejor nuestro día a día. El vidoejuego no se ha salvado y el crowdfunding le ha ofrecido una plataforma idonea para dar rienda suelta a sus creaciones. En España también vamos a tener nuestra propia ración. No olvidamos el mítico documental de C: sobre la Edad de Oro del software español y tenemos entre ceja y ceja Insert Coin, que quiere explorar el desarrollo independiente en nuestro país.






Hablando de edades de oro, From bedrooms to billions es un documental con saborbritánico que pretende explorar la explosión de aquella industria en los ochenta y analizar su trayectoria hasta nuestros días.
La cosa no acaba aquí, hay más proyectos independientes como GameLoading: Rise of the Indies, otros que pretenden explorar el legado del videojuego comoVideogames: The Movie e incluso uno, muy interesante, que quiere analizar el papel de la mujer en la industria: GTFO (las siglas de Get the fuck out o, lo que es lo mismo en versión educada, ¡largo de aquí!). Como veis, tenemos, y vamos a tener, material para aburrirnos.

fuente: es.ign.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...