sábado, 11 de mayo de 2013

Viajar a Marte: el 'destino del hombre'






Recreación artística de una futura colonia en Marte. | NASA


La agencia espacial estadounidense NASA está convencida de que el "destino del hombre" es enviar seres humanos al planeta Marte, algo que constituye una de sus prioridades pese al actual contexto de recortes presupuestarios en la administración de EEUU.


El administrador general de la agencia, el exastronauta Charles Bolden, dijo en una conferencia en la Universidad George Washington -donde el lunes empezó una reunión de tres días para tratar la llegada de personas al planeta rojo- que "el interés en enviar humanos a Marte jamás ha sido mayor".

"Nos encontramos al borde de un precipicio que nos abre una segunda oportunidad para empujarnos hacia lo que creo que es el destino del hombre, y eso es ir a otro planeta", declaró Bolden.

La NASA espera que los primeros astronautas puedan pisar Marte en las dos próximas décadas, para lo que la agencia trabaja en un nuevo cohete y una cápsula que deberían permitir, si se alcanzan las metas de los científicos, llegar en los primeros años de la década de 2030.

A pesar de la delicada situación presupuestaria de Estados Unidos, el presidente Obama mantiene la promesa que hizo en 2010 de hacer todo lo posible para que en un periodo de 20 años el hombre pueda pisar Marte. Sin embargo, la NASA plantea un paso intermedio previo a ello. La agencia pretende mandar una misión tripulada a un asteoride, no sólo para obtener de él minerales que escasean en la Tierra, sino como 'entrenamiento' para viajar a Marte.
Charles Bolden en la conferencia ExploreMars en Washington. | NASA


"Observo a mucha gente que piensa que estamos perdiendo el tiempo y deberíamos viajar a Marte cuanto antes, pero no tenemos la capacidad tecnológica para hacerlo", afirma Bolden.

Entre esas dificultades está la imposibilidad de garantizar al 100% la vida de los astronautas durante los trayectos de ida y vuelta. "Si vas a poner la seguridad por encima de todo y buscar una manera de traer de vuelta a los astronautas, entonces no podemos hacerlo aún", añade James Reuther, jefe de tecnología de la NASA.

En cualquier caso, el objetivo de viajar a Marte se aleja cada vez más de ser una quimera. "La misión humana a Marte es una prioridad, y todo nuestro programa de exploración convergerá para dar apoyo a este objetivo", indicó Bolden. La agencia confía en que el presupuesto para sus investigaciones se mantenga en los 17.000 millones de dólares previstos (unos 13.000 millones de euros), un monto que se destinará cada vez más en avanzar en el viaje a Marte.

En los próximos días la NASA anunciará qué 20 astronautas ha elegido de los 6.300 candidatos que se presentaron para recibir un entrenamiento que les prepare para viajes espaciales de larga distancia.

Además de Bolden, se espera que el miércoles acuda a la Universidad George Washington el también ex astronauta Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna después de Neil Armstrong en 1969, quien recientemente ha publicado un libro en el que defiende no sólo la llegada de seres humanos a Marte sino también el establecimiento allí de una colonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...