lunes, 25 de marzo de 2013

Piston, la primera Steam Box de Xi3



En la pasada CES 2013 que se llevó a cabo a inicios del mes de enero, vimos nacer varios de los más interesantes productos, entre los cuales también abundaron lanzamientos y presentaciones de lo más atractivas relacionadas con el mundo de los videojuegos y el hardware para esta área. Xi3, una empresa dedicada al desarrollo de componentes para ordenadores, presentó su propia apuesta que mezclaba lo mejor de una PC para gaming con una consola de sobremesa. Llamada "la primera Steam Box", Piston se alza como una gran apuesta para aquellos que quieren tener potencial junto a la mayor portabilidad posible, para disfrutar a los videojuegos.








Este híbrido entre consola y ordenador de gamimg lo conocimos durante el CES 2013, peor no ha sido sino hasta el día de hoy cuando en el marco del evento SXSW han presentado un vídeo y las características finales (o al menos casi finales) de esta primera Steam Box, aunque este nombre no sea del todo acertado.
Características de Piston de Xi3
Procesador AMD Trinity con frecuencia a 3.2 GHz.
Memoria RAM de 8 GB.
Tarjeta gráfica de serie AMD Radeon HD 7000
Capacidad de almacenamiento de 128, 256 o 512 GB, mediante SSD.
8 puertos USB y salida HDMI para hasta tres pantallas o monitores.
La carcasa se puede personalizar a nuestro gusto.

Lo más interesante de Piston se basa en sus cualidades polifacéticas, que van desde la posibilidad de ser utilizada como una consola de sobremesa haciendo uso de un mando de control, o como un ordenador para videojuegos tradicional con ratón y teclado. Eso sin mencionar las posibilidades de también darle uso de centro multimedia.

Además, si lo que nos preocupa es no poder mejorar este mini-ordenador al momento de que sus componentes ya no sean los más potentes para ejecutar juegos dentro de algunos años, Xi3 ofrece la capacidad de cambiar la tarjeta madre de una manera sencilla y fácil, aunque suponemos que no será barata.


Y es que es aquí el principal punto en contra de este híbrido que sin duda llama mi atención. Estamos ante un ordenador para videojuegos que no tiene casi nada que envidiar a cualquier otro, y cuya suma de potencial y portabilidad lo hacen muy atractivo, hasta que nos encontramos con un precio base de 1.000 dólares, el cual alcanza los absurdos 1.750 dólares para el modelo con 512 GB de almacenamiento, gracias al costo de la unidad SSD, según sus responsables.
Piston es de Xi3, no de Valve

Otro punto muy importante a destacar es que aunque Piston funciona a base de Steam, haciendo uso de la tecnología de Steam Big Picture que permite el perfecto y cómodo funcionamiento en grandes pantallas de la plataforma de videojuegos en PC por excelencia, eso no quiere decir que Valve esté relacionada con esta llamada primera Steam Box. De hecho, hoy Valve ha confirmado que no tiene nada que ver con la consola.

En palabras de Doug Lombardi, vicepresidente de la empresa responsable de Steam, Left4Dead, Half-Life y pare de contar, en algún momento realizaron experimentos relacionados a Steam Box con Xi3, pero Piston no es el resultado de trabajo en conjunto ni están involucrados en su desarrollo, aunque no tienen ningún problema con su existencia, tomando en cuenta que en el futuro la empresa de Gabe Newell quiere "ver Steam Box por parte de muchos fabricantes".

Piston saldrá al mercado a finales del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...