jueves, 3 de enero de 2013

NOVEDADES EN EL NUEVO WINDOWS 8.

imagen del articulo

Con respecto a Windows 8, a Microsoft le gusta decir que está “volviendo a imaginar” Windows. Es una frase hiperbólica que promete cambios drásticos. Sin embargo, esta vez la hipérbole es realmente apropiada. Tal vez Windows 8 no llegue a su computadora hasta dentro de un año o más, pero, cuando llegue, el último sistema operativo de Microsoft podría cambiar la misma definición de lo que significa ser una PC con sistema Windows.



Funciona con una CPU ARM del tipo “todo el sistema en un chip”, como las tabletas actuales, o con un chip tradicional x86 de Intel o AMD. Incluye una barra de tareas, iconos y aplicaciones en ventanas, pero también tiene una pantalla de Inicio, azulejos y aplicaciones que llenan toda la pantalla.



La última vez que Microsoft realizó cambios tan drásticos en la apariencia y funcionamiento de su sistema operativo, junto con cambios a granel en la tecnología subyacente, fue hace 16 años, con Windows 95. El público hizo largas colas la noche anterior al debut para conseguirlo. ¿Puede Microsoft volver a inspirar ese mismo nivel de entusiasmo? Es demasiado pronto para saberlo. Windows 8 ni siquiera se encontraba en la fase de pruebas beta cuando se escribió este artículo, que se basa en los avances ofrecidos por Microsoft en septiembre. Pero los cambios revelados hasta ahora son mucho más interesantes que cualquiera de las ediciones de Windows presentadas en los últimos tiempos.

Una manera nueva de usar la PC

Abra una sesión en una PC con sistema Windows 8 y será recibido por la pantalla de Inicio. En lugar de una barra de tareas llena de aplicaciones y un escritorio lleno de iconos de acceso directo, su pantalla estará colmada de azulejos. Al igual que con los iconos, hacer clic en uno de estos azulejos o simplemente tocarlo abrirá una aplicación, pero, a diferencia de los iconos, los azulejos muestran una información útil. Por ejemplo, el azulejo del estado del tiempo muestra la situación climatológica actual, incluso sin abrir la aplicación correspondiente. Si usted ha visto Windows Phone 7, reconocerá inmediatamente este nuevo diseño, al que Microsoft llama “Metro”. En Windows 8, tanto si usted está usando una tableta de pantalla táctil como si está usando una PC de escritorio potente con ratón y teclado (o cualquier otra cosa entre ellos), la interfaz predeterminada es un mosaico horizontal de estilo Metro compuesto por azulejos que se pueden organizar en grupos de acuerdo con las preferencias del usuario.

Las aplicaciones creadas para esta nueva interfaz funcionan como las aplicaciones de las tabletas y se visualizan bien en las pantallas más pequeñas con interfaces táctiles. Ocupan toda la pantalla, sin el “borde” que uno encuentra alrededor de las aplicaciones de escritorio. Eso significa que no hay botones para maximizar y minimizar, no hay barras de desplazamiento y tampoco menús desplegables.

Deslice el dedo desde el lado derecho de su tableta o PC de pantalla táctil y verá los cinco “amuletos” de Windows 8: Inicio, Buscar, Compartir, Dispositivos y Configuración. Inicio siempre le regresará a la pantalla de Inicio, pero los otros amuletos hacen aparecer un menú de contexto relacionado con la aplicación que se está utilizando. Por ejemplo, en una aplicación de visualización de fotos, el botón de Buscar normalmente buscaría sus fotos. Compartir le permitiría compartir una foto con Facebook, Twitter, o con cualquier otra aplicación que pueda recibir fotos compartidas. El amuleto de Dispositivos le permite acceder a su impresora (para imprimir una foto) o su cámara digital (para importar nuevas fotos). El de Configuración mostraría una lista de configuraciones específicas a la aplicación de fotos —quizás la brillantez y el contraste—, junto con la configuración general del sistema, como el volumen, la alimentación eléctrica y la conectividad a la red.

Deslice el dedo desde la izquierda de la pantalla y volverá a las aplicaciones activas, como si estuviera mirando las fotos en su teléfono inteligente. Si pasa el dedo desde el fondo o desde la parte superior de la pantalla revelará una “barra de aplicaciones” superpuesta al pie de la pantalla, donde las aplicaciones almacenan sus listas de mandos. Nuestra aplicación hipotética de fotos pudiera poner en esta barra los mandos para recortar, redimensionar, rotar y corregir el efecto de ojos rojos. Imagine que es un área donde usted puede buscar los mandos que se suelen encontrar en un menú de contexto al pulsar el botón secundario. Mientras tanto, la barra superpuesta en la parte superior manejará la navegación dentro de la aplicación, como los marcadores de página o los documentos recientes.

La navegación táctil, incluso en esta etapa temprana, es rápida y responde bien. Es simple, intuitiva y tiene todos los pequeños detalles que uno espera de un dispositivo de pantalla táctil, incluso varios teclados táctiles incorporados. Estos teclados podrían ser más refinados, pero ya son mejores de lo que uno ve en Windows 7 y tienen activadas la corrección ortográfica y la autocorrección.

¿No tiene usted una pantalla táctil? No se preocupe

Pero ¿qué pasa si usted no cuenta con una tableta o pantalla táctil? ¿Y si lo que usted usa es un teclado y un ratón? Se alegrará al saber que no será tratado como un ciudadano de segunda clase. Mueva su ratón a la esquina inferior izquierda y de allí saltarán los amuletos, justamente donde solía ver el menú Inicio (la pantalla de Inicio hace que el menú Inicio sea obsoleto; es como si el menú de Inicio ahora llenara la pantalla y estuviera lleno de información visual). Para moverse horizontalmente por el mosaico de azulejos se puede utilizar la rueda del ratón, pero también contará con una barra de desplazamiento en todas las partes de la interfaz donde pueda desplazarse. Simplemente pulse el botón secundario para ver los mismos menús que ve cuando pasa el dedo desde la parte superior o desde el fondo de la pantalla. Si quiere buscar, simplemente comience a escribir y aparecerá entonces la interfaz de búsqueda, llena de resultados en tiempo real.

Por supuesto, Microsoft no le está pidiendo que deseche las aplicaciones de Windows acumuladas durante años. En vez de ello, los programas de escritorio convencionales de Windows —del tipo que usted usa hoy con Windows 7— se abrirán y ocuparán todo el escritorio, completo con barras de tareas, la papelera, elementos de la bandeja de herramientas, e iconos de acceso directo en el escritorio. De hecho, Microsoft promete que todo lo que se ejecutaba en Windows 7 también funcionará en Windows 8. Pero este escritorio no será un modo secundario de funcionamiento. Más bien coexistirá con las aplicaciones de estilo Metro que ocupan toda la pantalla.

Y estas aplicaciones de estilo Metro a pantalla completa se crearán usando un nuevo modelo de desarrollo que da mayor flexibilidad a los programadores. Las aplicaciones diseñadas con Metro pueden crearse con lenguajes de programación tradicionales como C++, C# y Visual Basic, pero también pueden ser creadas con normas de desarrollo de la Web como HTML 5, CSS 3 y JavaScript. Esto debe significar un desarrollo de aplicaciones más fácil y más rápido para una gran variedad de desarrolladores e incluso pudiera resultar en aplicaciones de mayor calidad.

Los usuarios bajarán estas aplicaciones desde una Windows Store que debe parecerse a la tienda de aplicaciones para Windows Phone 7 y otras plataformas de teléfonos inteligentes. Alternativamente, usted todavía puede comprar e instalar las aplicaciones de escritorio de Windows de la fuente que desee y Microsoft incluso pondrá algunas en la Windows Store, con enlaces al sitio de la Web del desarrollador si usted quiere hacer una compra.


Su PC, en todos lados

Nuestras vidas hoy se desenvuelven alrededor de los dispositivos múltiples, con expertos y aficionados por igual saltando entre escritorios, portátiles y teléfonos inteligentes todos los días. Nuestros artefactos también han evolucionado: las enormes unidades de disco duro, la conectividad perpetua con Internet, las cámaras de alta fidelidad y las pantallas multitáctiles han cambiado la manera en que trabajamos y jugamos, mientras que nos dejan con una cantidad substancial de datos almacenados en depósitos separados. Windows 8 agrupa todas estas fuentes.

En el escenario soñado por Microsoft para el nuevo SO, todo comienza con una cuenta en Windows Live. Usted accede desde su dispositivo preferido y sus archivos digitales viajan con usted. El mismo contenido aparece en todos los dispositivos que usted tiene, desde el potente sistema de escritorio que tiene en su apartamento hasta la tableta que usa todas las mañanas cuando va al trabajo. El propósito es proporcionarle una experiencia unificada, con aplicaciones, fotos y una interfaz de usuario constante que viaja dondequiera que usted esté y en cualquier dispositivo que tenga en el momento.

Esa idea de un SO que esté en todas partes ha tardado en materializarse. Aunque la tecnología que usamos evoluciona rápidamente, muchos de nosotros no podemos abandonar las herramientas en las cuales hemos aprendido a confiar. Los equipos de escritorio son insuperables cuanto se trata de desempeño y de almacenamiento económicos. Una tableta es perfecta para leer informes o para despachar el correo electrónico ocasional, pero usted extrañará el teclado de una portátil cuando tenga que hacer un trabajo serio mientras viaja. Es cierto que tiene la libertad de cambiar de dispositivo, pero compartir información entre ellos es hoy una odisea.

Con Windows 8, Microsoft espera eliminar esos viejos obstáculos. Tanto si usted navega por la Web con una esbelta tableta accionada por ARM como si maneja datos en Excel con una estación de trabajo provista de varios monitores, tendrá acceso a las mismas aplicaciones y a la misma interfaz de plataforma a la que está acostumbrado.

Ya está claro que Microsoft ha dado pasos para crear una plataforma que sea compatible con las tabletas, mientras que simultáneamente se ocupa de las distintas necesidades de aquellos usuarios que prefieren trabajar con teclados y ratones. A fin de lograr esta plataforma unificadora para múltiples dispositivos, la transición tiene que ser fluida y es ahí donde intervienen los programadores.

Windows 8 ha sido diseñado para aprovechar todo lo que la Internet tiene que ofrecer y las aplicaciones tendrán que seguir el mismo patrón. Integradas en la fibra del sistema operativo hay muchas herramientas para ayudar a los desarrolladores a unificar su experiencia, por lo que tendrán que escribir la aplicación una sola vez y verla funcionar en todos lados. Cada gesto táctil tiene uno análogo en el que se emplea el ratón o el teclado y por lo general son idénticos... o, por lo menos, lo más similares posible.

La interfuncionalidad va mucho más allá de asegurar que cuando se toque una pantalla eso se traduzca correctamente en un dispositivo que no tenga la pantalla táctil. Los dispositivos de mano modernos han desterrado prácticamente los viejos sistemas de archivos. Y con razón: las carpetas y los árboles de archivos datan de aquellos tiempos en que no existía una forma elegante de buscar una foto o canción determinadas en su unidad de disco duro.

Hoy en día, la búsqueda domina en todas partes y Microsoft la ha integrado completamente en el nuevo sistema operativo. Mientras esté en la pantalla de Inicio, comience a escribir en su teclado (o pase el dedo desde la derecha y escoja el amuleto de Buscar) y verá el panel de búsqueda de Windows 8. Digamos que quiere buscar la palabra “gato.” El panel de búsqueda recopilará una lista de aplicaciones, configuración o archivos de nombre similar. Los desarrolladores de aplicaciones tendrán que adaptarse a este método, a fin de buscar los datos locales y en la nube, sacar del éter cualquier contenido relacionado con los gatos y mostrarlo en el dispositivo utilizado. Una aplicación para Twitter pudiera registrarse como capaz de realizar búsquedas, por ejemplo, y ofrecer una lista de tweets sobre gatos, mientras que su aplicación para música mostraría todas sus canciones de Gato Barbieri.

Esta funcionalidad, sin embargo, va mucho más allá de satisfacer sus inquietudes felinas. Las aplicaciones podrán tener acceso a sus datos personales con la misma facilidad (siempre que usted lo permita). Digamos que quiere colgar una foto en Twitter: La aplicación para Twitter extraerá imágenes de su unidad de disco local, de Facebook, Flickr, SkyDrive u otros servicios registrados para usar fotos. Los datos serán compartidos en todos los dispositivos de Windows 8 que usted tenga: agregue fotos a una PC de escritorio que funcione con Windows 8 y se sincronizarán con su PC portátil y su tableta. Las contraseñas de la red, los cambios en el diccionario del corrector ortográfico y la distribución de los azulejos de la pantalla de Inicio pueden ser sincronizados instantáneamente en todos sus sistemas con Windows 8.

Mejoras para todos

Windows 8 es mucho más que una interfaz nueva y bonita. Promete numerosas características que beneficiarán a todos, incluso si usted usa una PC normal sin pantalla táctil y desea pasar la mayor parte de su tiempo en el viejo y querido ambiente del escritorio. Gracias al nuevo administrador de memoria y a los serios esfuerzos de optimización, la versión temprana de Windows 8 realmente utiliza menos recursos que Windows 7. Hemos visto sistemas con Windows 8 —versiones anteriores a la beta, por supuesto— con tiempos de arranque tan cortos que no podíamos creer que se trataba de Windows.

¿Cansado de lidiar con los controladores de impresoras? Windows 8 introduce un “controlador de clase” para las impresoras, parecido a los que se usan hoy para los teclados, ratones y dispositivos USB. Simplemente conecte su impresora y deberá funcionar; la mayoría de las impresoras que trabajan con Windows 7 emplean el controlador de clase. La capacidad para USB 3.0 también será nativa en el sistema operativo. Por lo general, los desarrolladores pueden anticipar interfaces normalizadas que sean capaces de manejar las pantallas táctiles (que responden mucho más rápido) y una riqueza de sensores que suelen encontrarse en los dispositivos móviles, como acelerómetros, giróscopos, brújulas electrónicas y demás.

Las nuevas funciones de Reiniciar y Refrescar deberán ser populares. Reiniciar devuelve la PC a su condición original de fábrica en 10 o 15 minutos, limpiando toda la información del usuario, lo que resulta perfecto cuando usted quiera vender o donar esa PC que va a cambiar por otra más nueva. Refrescar mantiene todos sus perfiles de usuario, datos y aplicaciones estilo Metro de la Windows Store, mientras pone todo lo demás en un estado completamente limpio. Es como reinstalar Windows y copiar de nuevos todos los datos que usted tenía, pero podrá hacerse con un solo clic y mucho más rápidamente.

Los usuarios más experimentados apreciarán el nuevo Administrador de tareas. Recibió una transformación que muestra datos útiles sobre los procesos activos, da una mejor información al instante sobre el desempeño del sistema, e incorpora las posibilidades de configuración en el inicio de msconfig. Los usuarios que tienen varios monitores pueden controlar mejor cómo funciona la barra de tareas y escoger fácilmente en qué monitor aparecerá la pantalla de Inicio.

Para negocios y administradores de TI, Microsoft incluye un sinfín de herramientas nuevas, entre ellas virtualización Hyper-V en el cliente, mejores capacidades de escritorio remoto y la posibilidad de ejecutar Windows 8 —con aplicaciones y datos— desde un dispositivo USB. El navegador tiene un nuevo diseño e interfaz de cinta para facilitar el acceso a los mandos más comunes y usted puede montar archivos VHD e ISO directamente sin necesitar ningún otro software.

Microsoft todavía no ha revelado todos los trucos que guarda en el baúl de magia de Windows 8. Aun así, es fácil sentirse optimista por la dirección audaz que Microsoft claramente está tomando. Y aunque esos cambios tan drásticos seguramente asustarán a algunos usuarios, son necesarios si Windows quiere mantener su importancia como sistema operativo durante los próximos años.

El mundo de la computación está cambiando. En vez de oponerse a esta marea, Windows 8 va con la corriente.


Dice Nate Ralph: Me gusta construir cosas: muebles, computadoras y cada vez más, dispositivos digitales. Al poner las herramientas de desarrollo de la Web, como HTML y JavaScript, en el mismo nivel que los lenguajes de programación que utilizan los desarrolladores experimentados, Microsoft ha democratizado el desarrollo de aplicaciones para Windows 8. Me considero un amateur en el desarrollo de software, pero las herramientas gratuitas de desarrollo como Microsoft Visual Studio Express ofrecen plantillas poderosas para ayudar a los aspirantes como yo a crear aplicaciones Metro de gran impacto.

Dice Jason Cross: No les puedo decir cuántas horas me he pasado con las computadoras de amigos y familiares, limpiando barras de herramientas, quitando el software basura y programas maliciosos mientras trataba de conservar todos los datos que no habían copiado todavía. Las funciones Reiniciar y Refrescar de Windows 8 pudieran hacer que este tedioso proceso se convirtiera en algo casi sencillo. Reiniciar y Refrescar también simplificarán enormemente las pruebas de sistemas y componentes al facilitar y acelerar la restauración de la PC a un estado limpio, libre de controladores y software beta. Estoy impaciente porque llegue ese momento.

8 cosas que todavía no sabemos

1 ¿Cuántas versiones habrá? Windows 7 tuvo seis, desde Starter hasta Ultimate, pero la mayoría de los usuarios vieron tres. Espere un número similar.

2 ¿Qué nombre tendrá? Windows 8 es oficialmente el nombre en código, pero “Windows 7” ha tenido aceptación, entonces ¿por qué cambiar?

3 ¿Cuánto costará? Windows 7 se vende por entre US$100 y US$200, con descuentos por volumen para los fabricantes. Es improbable que Microsoft se aleje de esos precios, pero las versiones con ARM para tabletas baratas probablemente costarán menos a los fabricantes.

4 ¿Cómo funcionará Xbox Live en Windows 8? Sabemos que usted obtendrá sus avatares, logros y mensajes, pero no sabemos cómo funcionará. No espere, sin embargo, insertar un disco de la Xbox 360 en su PC y ponerse a jugar.

5 ¿Tendrá la próxima versión de Office aplicaciones de estilo Metro? Seguramente será una nueva versión estándar de escritorio, pero los usuarios de tabletas táctiles también querrán Office.

6 ¿Qué nuevas herramientas se incluirán en Windows 8? La Calculadora, Pintura y otras aplicaciones de uso frecuente seguramente serán actualizadas para Metro, aunque no las hemos visto aún.

7 ¿Se quedará Microsoft con una porción de las ventas de la Windows Store? Los desarrolladores dan a Microsoft el 30 por ciento de las ventas en la tienda de aplicaciones de Windows Phone 7, pero esto a lo mejor no camina con los desarrolladores de Windows 8.

8 ¿Qué aplicaciones funcionarán en las tabletas basadas en ARM? Las aplicaciones de escritorio actuales de Windows no funcionarán en ARM. Las tabletas de Win 8 que usan una CPU de ARM pueden ejecutar aplicaciones diseñadas al estilo Metro, pero ¿podrán los desarrolladores hacer aplicaciones tradicionales de escritorio para ARM?


Windows 8 vs. Lion
Incluso en esta etapa tan temprana de su desarrollo, Windows 8 nos hace recordar al recientemente presentado OS X Lion de Apple. Aunque tiene poco sentido comparar un programa prebeta con un SO que lleva utilizándose varios meses, vale la pena examinar sus posiciones en cuanto a cómo debe lucir un sistema operativo en la época de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

1 Si el éxito del iPhone nos ha enseñado algo es que los consumidores quieren que su software no tenga complicaciones. Eso significa eliminar los envases de cartón y en su lugar bajar los programas, actualizarlos automáticamente y mantenernos informados con interfaces elegantes. El ecosistema de aplicaciones Metro se encarga de esos tres puntos con aplomo. Pero donde Lion ofrece aplicaciones en forma de iconos compactos que nos recuerdan la experiencia de iOS, Windows 8 ofrece azulejos personalizables que transmiten información útil en un espacio compacto.

2 Una interfaz debe hacer algo más que simplemente mantenernos informados. Lion aplica lecciones que Apple ha aprendido de sus dispositivos multitáctiles, al implementar en el panel táctil los gestos que permiten interactuar con la Mac de una manera más eficiente y grata. Sin embargo, todavía mantiene el aspecto y disposición del entorno de funcionamiento de un sistema operativo tradicional, repleto de ventanas y jerarquías de carpetas. Con Windows 8, Microsoft se ha despedido del viejo diseño, al desarrollar una interfaz unificada que fluye fácilmente de las tabletas ARM de 7 pulgadas a los equipos de escritorio provistos de varios monitores. Si usted maneja muchos dispositivos, su flujo de trabajo se simplificará drásticamente.

3 La nube lleva las cosas un paso más allá. Tanto Lion como Windows 8 extenderán su alcance a una plétora de dispositivos. Pero aunque Apple iCloud asegura que los medios y fotos que usted tiene se encuentren en todos sus dispositivos, Windows 8 pone en todas partes –desde las aplicaciones hasta los detalles de la distribución de los azulejos– la interfaz que usted ha personalizado. Todo esto es posible gracias a dispositivos que están constantemente conectados y es un enfoque audaz que cambiará la forma en que interactuamos con nuestra tecnología.

Comparación de los sistemas operativos: Windows 7, 8 y OS X Lion

Procesador de 1 GHz, 1GB de RAM, 20GB de disco duro, tarjeta de gráficos DirectX 9.
Igual que Windows 7, aunque pudiera utilizar incluso menos recursos. También es compatible con algunos procesadores ARM del tipo “todo el sistema en un chip”.

CPU Core 2 Duo de Intel o mejor, 2GB de RAM, 7GB de espacio en el disco duro, Snow Leopard (OSX 10.6.8).
Necesita controladores de terceros para USB 3.0, impresoras, sensores de orientación y módems de datos celulares.

Capacidad incorporada para USB 3.0, muchas impresoras, una gran cantidad de tipos de sensores y módems de datos celulares.

Pantalla Thunderbolt; no es apto para USB 3.0 ni Blu-ray.

Los usuarios tienen que instalar aplicaciones de terceros para sincronizar archivos o configuraciones; los datos de la nube no son universalmente accesibles a las aplicaciones.

iCloud sincroniza la música comprada por medio de iTunes, además de documentos y fotos; está listo para trabajar con aplicaciones de terceros.

Windows Defender sólo combate los programas espías. TPM para las unidades de disco duro cifradas. Filtro SmartScreen en IE8 e IE9.

Defender ha sido mejorado para combatir todos los tipos de programas maliciosos. TPM se extiende a la verificación del hardware. Filtro SmartScreen en todo el SO.

Cifrado de disco duro con FileVault, mejor separación de aplicaciones, esquema completo de Distribución aleatoria del espacio de direcciones (ASLR).



FUENTE: PCWORLD DE MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...