sábado, 14 de septiembre de 2013

Intel lanza Quark, un chip que se adapta al cuerpo


El primer fabricante de procesadores quiere liderar el mundo de la movilidad, ahora dominado por Qualcomm


El nuevo consejero delegado Brian Krzanich enseña el Quark.


De mirar con recelo a los móviles a lanzarse a la conquista de los dispositivos integrados por la ropa. Intel, primer fabricante de chips, ha presentado su estrategia de futuro durante su conferencia anual para desarrolladores ante la presencia de periodistas invitados de todo el mundo, entre ellos EL PAÍS. Además de significar un cambio de rumbo, anticipado en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles en 2012 por Paul Otellini, entonces máximo responsable de la empresa, ha servido para que su nuevo consejero delegado, Brian Krzanich, tuviera su primer encuentro público.



La apuesta es clara, bajo consumo y alto nivel de gestión de datos. Krzanich lo presentó como una cuestión transcendental; siguiendo la estela de los visionares que pueblan Silicon Valley, insistió en que los avances van a cambiar el rumbo de la humanidad. “Por primera vez en la historia de la medicina moderna, el aspecto informático y tecnológico de la atención sanitaria resultará tan importante como el biológico. Cuanta más capacidad de computación podamos ofrecer a un precio razonable, más vidas podrán salvarse”. Toda una proclama para contar que la empresa está colaborando de cerca con centros de investigación sanitaria.

Intel confirma su cambio de rumbo al apostar por múltiples plataformas. De estar atado a Microsoft y los ordenadores con Windows a meterse en el mundo de las tabletas, ya sean Android o Windows y en los ordenadores de Apple. También en móviles, aunque de gama media a baja.

El intento para demostrar que no llegan tarde a un terreno liderado porQualcomm y Nvidia, es la presentación del chip Quark, que pretende adelantarse a lo que se hace en móviles y tabletas e ir directamente al siguiente adelanto tecnológico la tecnología que se viste, que se pone en el cuerpo, más allá de las gafas inteligentes y los relojes que se conectan con el móvil. Los usos parecen más propios de espías que de ciudadanos normales y corrientes, pues incluso podrían insertarse bajo la piel. Renee James, presidenta de Intel, reconoció su falta de liderazgo en este campo con una promesa: “Nos comprometemos a no perdernos la próxima revolución”.


Según el consejero delegado estos procesadores tendrán un precio inferior a 70 euros (100 dólares), por lo que permitirán abaratar el coste de próximos relojes inteligentes, pero también de sensores de movimiento, sudoración, ritmo cardíaco y constantes vitales integrados en la ropa. A finales de año se empezarán a fabricar, pero los primeros productos con estos chips no los verá el consumidor hasta finales de 2014.

Para los ordenadores habrá que esperar menos. Las novedades llegarán antes de fin de año con los procesadores Haswell, llamados a suceder a los actuales Atom, muy populares durante la explosión de losnetbooks, aquellos ordenadores de bajo coste y tamaño diminuto que tanto furor causaron. La apuesta de Intel pasa por bajar el precio, mejorar la capacidad de proceso y duración de la batería hasta un 40% más.

Otro avance importante son los chip Big Trail, pensados para las tabletas y que quieren ser una competencia al sistema de chips diseñados con la arquitectura de la británica ARM, con la que trabajan los líderes Apple o Qualcomm. Este nuevos procesadores se adaptan también a Android y al sistema Windows RT. 

Intel mira al futuro en pequeño, para llevar puesto, pero no olvida sus orígenes, los ordenadores. El rendimiento se verá cuando comiencen a verse tabletas con Windows 8.1 en diferentes tamaños por menos de 300 euros. Esa será la prueba de fuego, la real, más allá de la experimentación futurista. Dos horas después de la presentación las acciones de la veterana firma de Santa Clara subía ligeramente, un 0,40%, en bolsa.

Durante dos días, el Moscone Center de San Francisco, el mismo lugar en que Apple y Google hacen sus reuniones anuales, Intel enseñará a los desarrolladores cómo sacar el máximo partido de sus chips, así como una selección de aparatos que ya funcionan con las novedades citadas por los directivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...