sábado, 22 de junio de 2013

inauguración de Expotic 2013 .





Los avances alcanzados por la robótica desarrollada por ingenieros peruanos, tanto a nivel educativo, recreativo e industrial, deslumbraron en la segunda edición de la Feria Internacional de Tecnologías, Informática y Comunicaciones (Expotic) 2013, que hoy se inauguró en Lima.






Numeroso público asistente, entre los que figuraban escolares de diversos colegios, apreciaron la presentación de la “Familia Von Braun”, integrada por tres robots (papá, mamá e hijo) ensamblados con materiales y componentes que pueden encontrarse en el mercado nacional. 


Percy Chumpitaz, especialista en robótica educativa del Instituto Von Braun, destacó que lo más importante en este proceso de construcción de los robots es la capacidad de los programadores peruanos para diseñar el “menú de funciones” que definen su comportamiento.


Explicó que en el ensamblaje se utilizaron piezas de Lego Education para el nivel Primaria, así como el paquete NXT para Secundaria y componentes de aluminio cromado que dan origen a una estructura similar al cuerpo humano conocida como Tetrix.


“La construcción de estos robots permite demostrar a la comunidad, sobre todo los niños y jóvenes, que es posible desarrollar tecnologías e ingeniería desde la escuela, introduciendo el conocimiento aplicado de las matemáticas, la física, la informática, la mecánica y la electrónica”, manifestó. 


En ese sentido, consideró necesario elevar el nivel académico en matemáticas, física, ciencias naturales y tecnología, para generar en los alumnos mentes desarrolladas que les permitan, cuando sean profesionales, intervenir en el desarrollo y competitividad del país. 


Tanto papá, mamá e hijo Von Braun saludaron al público, dieron la mano a algunas personas, respondieron a preguntas formuladas por sus creadores y efectuaron desplazamientos. 


Además de la familia robótica, los visitantes observaron con atención el desempeño de una fábrica automatizada, en la que brazos mecanizados encajaban diversas piezas en un sistema de producción.


Animatrónica


Otra demostración de robótica hecha en Perú que concitó la atención de los asistentes a Expotic 2013 fue la presentada por Troonic, empresa nacional dedicada a la enseñanza de robótica desde la niñez y también a nivel avanzado, y que en esta ocasión exhibió ejemplares utilizados en los campos del entretenimiento y la industria.


En esta ocasión se mostró un robot capaz de servir cualquier tipo de bebidas o líquidos embotellados en un vaso y entregárselo a una persona, así como un brazo automatizado capaz de ejecutar acciones de ensamblaje industrial, soldadura, selección de minerales y otras múltiples aplicaciones.


“Luego de 10 años hemos desarrollado kits y modelos propios que permiten a los alumnos usan herramientas, hacer diseño mecánico y desarrollo electrónico, para cada nivel. Además utilizamos recursos multimedia, con los cuales los niños conocen componentes electrónicos y hacen electrónica virtualmente”, anotó Egidio Anccahuaque, gerente general de Troonic.

Subrayó que nunca ha habido una época como la actual que demanda nuevos científicos, ingenieros y líderes tecnológicos para la solución de problemas y que contribuyan al progreso de sus países.


En muchos otros módulos diversas empresas peruanas exhiben robots a escala e instrumentos automatizados a escala que son accionados a distancia con el empleo de tecnología inalámbrica y que son capaces de desempeñar múltiples funciones mecánicas.


Pero en la Expotic 2013 no todo es robótica. También se exhiben equipos de informática, telecomunicaciones, servicios de programación, desarrolladores de videojuegos, entre otros.


Otras sorpresas que esperan a los visitantes son la visita virtual a la ciudadela inca de Machu Picchu, gracias a la tecnología 3D, que permite un recorrido por dentro del complejo arqueológico con la ayuda de lentes de realidad virtual.


Peruanas en la NASA


Este viernes 21 se presentarán por primera vez en Lima las científicas peruanas Rosa Ávalos, Aracely Quispe y Melissa Soriano, quienes laboran en la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), gracias a su destacado desempeño académico en universidades de ese país.


Melissa Soriano forma parte del equipo de monitorea, desde la Tierra, al robot “Curiosity” que explora el planeta Marte desde agosto del 2012.


Aracely Quispe realiza investigaciones del comportamiento de las estrellas y su influencia en la Tierra, mientras que Rosa Ávalos maneja el espejo solar ubicado en la Estación Espacial Internacional.


La Expotic 2013 estará abierta al público hasta el 23 de junio en el centro de convenciones del Jockey Club del Perú, en Santiago de Surco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...