viernes, 9 de enero de 2015

Acciona 100% EcoPowered, un eléctrico en el Dakar 2015



Siempre hemos dicho que la competición es el laboratorio de pruebas adecuado para desarrollar la propulsión eléctrica y ahora será el Rally Dakar el que reciba a un coche 100% cero emisiones. Se trata del Acciona 100% EcoPowered, un espectacular prototipo homologado para la categoría T1 Challenge NRJ-Energías Alternativas de la prueba que aspira a completar el gran bucle de 9.000 kilómetros de Buenos Aires pasando por Bolivia y volviendo por Chile.




Acciona 100% EcoPowered, primer coche eléctrico en el Dakar 2015
Albert Bosch con 8 dakares a sus espaldas y su copiloto Agustín Payá son los elegidos para llevar a cabo en carrera este ambicioso proyecto de Acciona en el que se han invertido dos años de I+D+I. El resultado es un todoterreno de poco más de 5 metros de largo que esconde un potente motor eléctrico de síncrono de 300 CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 700 Nm. La respuesta a la pregunta de cómo un eléctrico puede cumplir una larga etapa del Dakar son sus cuatro baterías de ion-litio extraíbles que suman 140 kWh de capacidad. La autonomía teórica en condiciones de carrera es de 350 kilómetros. Para apoyar la alimentación de la telemetría y los sistemas de seguridad se cuenta con un panel fotovoltaico de 100 Wh.

La velocidad máxima del Acciona 100% EcoPowered está limitada a 150 km/h para que no se dispare el consumo eléctrico, lo que unido a una parte ciclo clásica de este tipo de vehículos para raids permite contar con los mimbres necesarios en teoría para ser un éxito. El objetivo lógicamente es terminar. Veremos cómo es el bautismo de fuego de este prototipo, que desde luego añade un atractivo innegable a un año ya de por sí interesante en lo deportivo en la cabeza con la entrada de Peugeot.


Esquema Acciona 100% EcoPowered
PAGINA DEL VEHICULO: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...