martes, 20 de noviembre de 2012

Hitachi y la Universidad de Tokio desarrollan tecnología para almacenar datos por millones de años



La compañía japonesa Hitachi reveló que se encuentra trabajando en conjunto con la Universidad de Tokio para el desarrollo de una nueva tecnología de almacenamiento de datos que permitirá sustituir a los actuales discos ópticos por delgadas láminas de cuarzo, capaces de guardar información por un período aproximado de 300 millones de años.



hitachi Hitachi y la Universidad de Tokio desarrollan tecnología para almacenar datos por millones de años




De acuerdo con lo informado por la propia Hitachi, el prototipo de este nuevo sistema de acopio digital está constituido por cuatro capas cuadradas de puntos impresos dentro de una pequeña lámina de cristal de cuarzo, capaces de contener hasta 40 megabytes por pulgada cuadrada, superando la densidad de almacenamiento con que cuenta un disco compacto (35 MB por pulgada).


Precisamente esta nueva tecnología buscará sustituir a los CDs, DVDs y a los discos rígidos actuales, que por los materiales utilizados en su fabricación (plásticos y metales), son pasibles de sufrir una degradación por distintos factores externos, como humedad, agentes químicos, polvo y calor extremo, que los exponen a sufrir la pérdida de datos y que les permite una vida útil efectiva de décadas.


El cuarzo, por su parte, es un mineral resistente al agua y a distintos compuestos químicos. Incluso puede soportar, por un período limitado de tiempo, temperaturas de hasta 1000 grados centígrados sin que la información contenida sufra algún daño . Esta resistencia es la que le garantiza un ciclo de vida mucho más prolongado que el de los discos convencionales.


El primer modelo de la nueva unidad de almacenamiento de Hitachi mide tan solo dos centímetros cuadrados y posee un espesor que no supera los 2 milímetros.


Para la grabación de datos binarios se utiliza la tecnología de irradiación de pulsos láser en femtosegundos (equivalente a la milbillonésima parte de un segundo), lo que le permite realizar el archivo de un enorme volumen de datos a una gran velocidad, mientras que para acceder a la información grabada sólo se requiere la utilización de un microscopio óptico disponible comercialmente.


Esta última característica ayudaría a superar los inconvenientes que se puedan generar a partir de la incorporación de nuevos tipos de lectores de datos con el correr de los años.


Por el momento, Hitachi no ha adelantado de qué forma aplicará esta nueva tecnología en el desarrollo de un producto de comercialización masiva, aunque sí aclaró que se encuentra trabajando en su primera aplicación práctica, cuyos resultados espera darlos a conocer durante el próximo Simposio Internacional de Memoria Óptica (ISOM2012), que tendrá lugar en Tokio el 30 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...