La misión principal de WITCH era ayudar a los científicos con los cálculos que anteriormente se hacían con herramientas manuales. En su máxima expresión de poder, el Harwell Dekatron –su nombre antes de WITCH– se demoraba 10 segundos en multiplicar dos números. Sin embargo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria: hasta 80 horas de computación por semana.
La máquina tiene una historia curiosa. Después de prestar su servicio en el gobierno, en 1957 pasó a ser una herramienta de aprendizaje para los estudiantes en la Universidad de Wolverhampton, donde recibió el nombre de WITCH (Wolverhampton Instrument for Teaching Computation from Harwell). En 1973, la máquina fue jubilada y quedó alojada en el Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, donde estuvo hasta que este cerró en 1997. En ese momento, ‘la bruja’ quedó guardada en un armario hasta que fue ‘redescubierta’.
La restauración fue liderada por Delwyn Holroyd, quién aseguró que la mayoría de las partes son originales, incluidos los 480 relays y los 828 tubos Dekatron. En el video puede ver la máquina en acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario